Iluminación

Seleccionar la iluminación más adecuada para cada aplicación de visión industrial es uno de los factores clave en el diseño de un sistema de visión y puede facilitar considerablemente el análisis de imagen. El propósito de un sistema de iluminación en aplicaciones de visión no es otro que controlar la forma en la que la cámara verá el objeto.

Esto se hace mucho más evidente en sistemas de visión en los que el objeto a iluminar presenta formas complejas o superficies muy reflectantes. Las cámaras capturan la luz reflejada de los objetos. El propósito del sistema de iluminación utilizado en las aplicaciones de visión es controlar la forma en que la cámara va a ver el objeto. La luz del sistema de visión artificial refleja de forma distinta si se ilumina una bola de acero o si se ilumina una hoja de papel blanco. Por consiguiente, el sistema de iluminación debe ajustarse a las características del objeto que se va a iluminar.

Entre los diversos tipos de iluminación para aplicaciones de visión artificial, cabe destacar la iluminación LED, que se ha convertido en el estándar universal para aplicaciones de imágenes, la iluminación por fibra óptica, que proporciona una mayor intensidad lumínica, y los sistemas de iluminación láser, que pueden suministrarse con diferentes patrones: puntos, líneas rectas, circunferencias, cruces, cuadrados, matrices de puntos, y múltiples líneas.