En las aplicaciones de visión industrial y de análisis de imagen para entorno científico es necesario tomar las imágenes con la mejor calidad posible y enviarlas a la memoria del ordenador con el fin de procesarlas, analizarlas y/o visualizarlas.

En la actualidad, muchas de las cámaras utilizadas en los sistemas de visión artificial y análisis de imagen se conectan directamente al ordenador mediante diferentes puertos: FireWire, USB y Gigabit Ethernet. Sin embargo, algunas cámaras aún requieren una conexión con el ordenador a través de una placa de captura. Estas placas de captura que, frecuentemente incluyen componentes imprescindibles para las aplicaciones de visión, se denominan frame grabbers.

Las especificaciones y precios de las placas de captura de imagen varían enormemente y por tanto, se debe tener en cuenta los requisitos técnicos de cada frame grabber para su correcta elección.

 

Los frame grabbers han sido utilizados desde hace mucho tiempo para poder capturar las imágenes a alta velocidad. El desarrollo de este tipo de placas de captura ha ido paralelo al rápido avance de la velocidad de los PC. En el pasado, la baja capacidad de proceso de los PC limitaba la velocidad y, la mayoría de frame grabbers incorporaba procesadores abordo.

En la actualidad, los frame grabbers con procesadores abordo son menos frecuentes y se utilizan en aplicaciones donde se requiere una gran velocidad o una gran potencia den cálculo,

que los PC convencionales actuales aún no son capaces de proporcionar.

Con la llegada del bus PCI se consiguió aumentar la velocidad de transferencia y por tanto, realizar la visualización de la imagen en tiempo real sin necesidad de hardware gráfico adicional. El bus PCI también permitió, por tanto, transportar la imagen hasta el procesador en tiempos muy cortos y, mediante los modernos procesadores, se ha logrado hacer gran parte de los procesos en tiempo real.

En la actualidad, se ha hecho un salto adelante y la mayoría de frame grabbers funciona sobre bus PCI-Express que alcanzan unas tasas de transferencia que permiten solventar las aplicaciones más exigentes.

Los frame grabbers “inteligentes” con procesadores a bordo se utilizan en aplicaciones donde la velocidad o la potencia de proceso no pueden ser resueltas por los ordenadores convencionales a la velocidad requerida por la aplicación. Ofrecen una gran potencia de proceso y análisis, liberando al PC, para que pueda realizar otras tareas de control.

Los requisitos de los frame grabbers que se utilizan en entornos industriales y científicos son muy diferentes de los que se utilizan en entornos multimedia, y deben incorporar características especiales tales como: adquisición por trigger, frame reset, control de strobe, inclusión de Entradas / Salidas digitales, etc.

En este catálogo se han dividido los frame grabbers en tres categorías distintas. En cada una de estas categorías hay un rango de modelos que presentan características diferenciadas y que en algunas ocasiones pueden coincidir. Estas tres categorías son:

• Frame Grabbers estándar.

• Frame Grabbers avanzados de altas prestaciones y con características multicanal.

• Frame Grabbers “inteligentes” con procesadores a bordo.