Las herramientas de lectura de códigos de barras mediante visión artificial, contrariamente a lo que podría pensarse, se están utilizando cada vez con mayor frecuencia. Hay muchas aplicaciones en los que no se pueden utilizar los tradicionales lectores de códigos de barras por problemas con el tipo de superficie, por ejemplo cuando el código de barras se encuentra grabado sobre cualquier tipo de superficie, o cuando está situado en superficies metálicas muy reflectantes o incluso cuando está colocado debajo de un envoltorio transparente, en todos estos casos los sistemas de visión son ideales.

También se utilizan este tipo de herramientas cuando el sistema de visión debe resolver más de un problema en la misma aplicación, por ejemplo hacer una medida dimensional y leer el código de barras adjunto a la pieza. En este caso el sistema de visión hace la doble función y ahorra la colocación de un sistema de lectura de códigos de barras.

Las herramientas de lectura de código de barras por visión pueden leer, entre otros, los siguientes códigos: EAN 13, EAN 8, UPC a, UPC E, Code 128, Code 39, 2/5 interlived, 2/5 discrete, Codabar, Pharmacode…