Los procesos de soldadura son fundamentales para la industria automotriz: una buena soldadura es esencial para la seguridad e integridad de la estructura y resistencia de los vehículos en una colisión. La calidad de la soldadura es vital para el resto de los procesos, mejorando no solo la productividad y rapidez de los mismos, sino también el rendimiento y la vida útil de los vehículos acabados.

El Desafío

Los inspectores de calidad de soldadura utilizan diversos métodos de revisión, incluidas las pruebas visuales, que dependen del tipo de soldadura y de defectos. Estas pruebas suelen ser un proceso tedioso que obliga a prestar especial atención a detalles difíciles de detectar a primera vista y a tener una gran dosis de paciencia. De hecho, los inspectores pueden llegar a examinar entre cientos y miles de soldaduras por turno, lo que influye en su concentración y rendimiento. Otro factor determinante que debemos tener en cuenta es que cada inspección individual es subjetiva y puede admitir distintas interpretaciones.

Es necesario automatizar el proceso de inspección de soldadura para garantizar una mayor calidad del cordón de soldadura y una reducción considerable de los tiempos de producción.

La Solución

Una combinación del software de inspección de soldadura láser 3D Bluewrist y el perfilómetro láser 3D Gocator 2530:

La solución para la inspección de soldadura en línea de Bluewrist mejora la calidad eliminando la subjetividad de las inspecciones visuales y manuales, que son propensas a los errores humanos.

Utilizamos en el sistema un perfilómetro láser 3D Gocator para capturar las características detalladas de la superficie de la soldadura en cuestión. Los perfiles de la soldadura pueden inspeccionarse en su totalidad o dividirse en distintas regiones de interés para analizarlas y compararlas con los planos de fabricación a fin de asegurar que cumplan los requisitos reglamentarios.

El sensor inteligente Gocator 2530 es un perfilómetro láser versátil y de alta velocidad (10 kHz con un campo de visión de 100 mm).

Se trata de:

  • Una solución sin contacto
  • Un método de inspección 3D no intrusivo
  • Utiliza un sensor inteligente 3D para recolectar millones de puntos de la superficie externa de la soldadura y realizar el procesado de la imagen 3D con software propietario

El Resultado

Este sistema de inspección de soldaduras automatizado nos permite lograr:

  • Manejo de diferentes tipos de perfiles de soldadura, mediciones dimensionales y detección de defectos.
  • Medición dimensional de la soldadura y detección de defectos.
  • Un 100% de precisión y de consistencia comparando las características de la soldadura con los estándares de calidad previamente determinados.
  • Alta velocidad de inspección sin afectar los tiempos de ciclo.
  • Inspección de superficies reflectantes como baterías y otras superficies difíciles de escanear.
  • Previene la devolución de material defectuoso.
  • Trazabilidad y Proceso de Control Estadístico (SPC) para análisis de calidad de soldadura.
  • Mejora de los tiempos de producción, la productividad, el rendimiento y la vida útil de los vehículos acabados.
JAI & IDS

¿Listo para automatizar tu negocio?

Contáctanos y te proporcionaremos toda la información necesaria. Nuestros expertos te asesorarán y acompañarán durante todo el proceso. ¿Aceptas el reto?

Dalsa & Alied Vision