Con el objetivo de incrementar la productividad y dar un paso más en los niveles de optimización de procesos, SEAT S.A. decidió implementar en su fábrica de Martorell un sistema de automatización robótica guiada por visión artificial en el taller de chapistería. Este proyecto, integrado por Aritex, se llevó a cabo gracias a la aplicación de InPicker para la cogida automática.

En aquellos espacios en los que se ha instalado el sistema, se ha incrementado la productividad en un +10%, se mejoró la eficiencia energética, cuidando, a su vez, la salud laboral de los trabajadores mediante un sistema intuitivo y sencillo de implementar que no requiere formación específica.

El Desafío

Dentro de la industria de la automoción, la eficiencia en los procesos productivos es una necesidad. Tareas manuales y repetitivas, como puede ser la recogida de piezas transportadas en conveyors de 30-40 metros al final de la línea, sobre rack o sobre contenedor, dificultan alcanzar los niveles de efectividad requeridos si no son estandarizadas y automatizadas.

Estos niveles de precisión, control y calidad solo pueden alcanzarse mediante la automatización completa de la producción con visión artificial y robotización en entornos flexibles, alcanzando así el objetivo de la fábrica: brindar al cliente un producto de excelencia de forma eficiente y eficaz, considerando el bienestar de quienes realizan la tarea.

La Solución

A través de una prueba de viabilidad en planta, el equipo de expertos de INFAIMON pudo realizar pruebas, analizar y determinar cómo solucionar, de la forma más adecuada, la necesidad de SEAT S.A. referente al guiado de robots en entornos 3D.

Así se implementó InPicker: una solución universal de Pick & Place basada en un sistema de Robótica Guiada por Visión (VGR). Esta se puso en marcha para la recogida de piezas de racks (Rack Picking), aplicada a diferentes piezas de chapa en líneas de producción de 500 metros con más de 10 instalaciones realizadas.

La implementación de InPicker permitió optimizar tiempos de ciclo y operar de forma continua durante los 3 turnos de trabajo diarios. Por otro lado, la implementación de un sistema de robótica guiada por visión artificial permitió reducir el número de sensores en la garra, gracias al control de colisiones de InPicker, y, además, eliminar los centradores mecánicos de contenedores ya que el sistema es capaz de detectar la posición del contenedor y la pieza en las 3 dimensiones.

Al ser un sistema totalmente automatizado, la producción no se detiene en ningún momento, por lo cual se garantizó una mejora considerable del ciclo real del delivery de la pieza.

sistema de picking InPicker

El Resultado

Aumento de productividad, reducción de costes y mejora laboral

La automatización de la línea permite la reducción de riesgos laborales en aquellas tareas en las que no es indispensable la presencia humana. En conjunto, con INFAIMON, SEAT S.A. ha aplicado un salto cualitativo en taller de chapistería tanto a nivel productivo como para sus operarios.

La posibilidad de utilizar el software InPicker en forma continua hace que el retorno de la inversión sea especialmente rápido, el taller donde se aplicó la solución sea más competitivo ante un mercado tan exigente como el automotriz, hasta el punto de estandarizar la solución InPicker es su fábrica para instalaciones de Rack Picking y Bin Picking.

Después de implementar la solución y evaluar los informes de producción, se ha detectado una mejora en la disponibilidad de la operación donde se encuentra la cámara en un 10% aproximadamente, pasando del 85% al ​​95%. Por otra parte, al añadir el sistema de visión artificial, la eficiencia de los robots ha mejorado un 16% en aquellas aplicaciones en las que se ha implementado.

Las tareas manuales, es decir, la intervención de operarios para corregir errores o malos funcionamientos de la operación estudiada, se pueden reducir hasta el 85%. Al ser necesarias menos correcciones, la intervención del personal en tareas operativas es mínima.

Por otro lado, se consiguió una mayor eficiencia energética relacionada con la optimización de los procesos, llegando a un 5% de ahorro de energía en las instalaciones donde se ha instalado la solución.

Productos utilizados

Software InPicker

La flexibilidad y versatilidad del sistema InPicker permite su aplicación en otros sectores industriales y su integración en cualquier línea de fabricación existente. Gracias a un alto nivel de personalización, se pueden añadir fácilmente nuevas funcionalidades para satisfacer determinadas demandas de las aplicaciones.

Además, el software ofrece un asistente de configuración intuitivo y fácil de usar y una herramienta de calibración automática, lo que simplifica la gestión del proceso para los usuarios sin experiencia previa en visión artificial.

JAI & IDS

¿Listo para automatizar tu negocio?

Contáctanos y te proporcionaremos toda la información necesaria. Nuestros expertos te asesorarán y acompañarán durante todo el proceso. ¿Aceptas el reto?

Dalsa & Alied Vision