El concepto de automatización de la Industria 4.0 esta intrínsecamente ligado al de robots industriales. Pero no nos referimos solo a las grandes y pesadas máquinas que trabajan en un entorno fijo, que también, sino a aquellas que gracias a los avances tecnológicos disfrutan de un mayor grado de libertad.

¿Cómo se consigue dotar de mayor flexibilidad a la robótica? Pues en gran medida con sistemas como los de visión artificial para el guiado de robots.

Sistemas de Robótica Guiada por Visión

Los sistemas de Robótica Guiada por Visión o VGR (siglas que corresponden a su nombre en inglés Vision Guided Robotics) destacan por su flexibilidad y por disponer de un alto grado de libertad y autonomía que permiten aplicaciones industriales más versátiles. Entre ellas podemos destacar:

  • La manipulación
  • El bin picking o proceso que permite seleccionar y extraer piezas amontonadas aleatoriamente en un contenedor, utilizando un sistema de visión para la localización, y un sistema robótico para la extracción y su posterior reubicación.
  • Verificación de procesos
  • Extracción

Además, todas estas aplicaciones de los sistemas de visión artificial robótica pueden utilizarse para un sinfín de tareas en diferentes sectores industriales.

Ejemplos de soluciones de visión artificial para el guiado de robots

 

Cuando un robot trabaja con un sistema de visión asociado, puede desplazarse hasta un punto preciso y determinar con extrema precisión la posición de cualquier objeto en el espacio. Gracias a ello podrá realizar tareas como por ejemplo:

-Despaletización de cajas

Un robot móvil podrá desplazarse por el almacén y recoger las unidades y referencias para un pedido concreto con cajas de diferentes productos. . Para resolver el posible problema de una incorrecta disposición de la caja, así como de corrección de su posición, por un vaciado progresivo y desigual del palet, se utiliza un sistema de visión basado en una cámara 3D para situar en el plano correcto al robot, además de una cámara de área para obtener la traslación en sus ejes X, Y, Z.

visión artificial en la industria alimentaria

– Colocación de baterías en vehículos

Ya te hablamos en INFAIMON de las aplicaciones de visión artificial en el sector de la automoción. Pues bien, en el proceso de montaje de un vehículo, gracias a un sistema de visión artificial de robots que determine la posición de recogida, un robot antropomórfico puede recoger la batería de una pila de palets y colocarla en el interior del motor.

Otro ejemplo de aplicación en este sector es el picking de piezas sobre un conveyor en movimiento para apilarlas en racks en automático. El sistema InPicker para la recogida de piezas en caótico (Random Bin Picking) con visión 3D permite optimizar tiempos de ciclo y operar de forma continua durante los tres turnos de trabajo diarios. El sistema es productivo al 100% durante todo el tiempo que está trabajando, puesto que el tiempo de ciclo está acotado y la producción no se detiene ni un instante. Por consiguiente, se garantiza una mejora considerable del ciclo real de delivery de la pieza.

– Empaquetado de productos

Para el empaquetado de cualquier tipo de producto, incluso de alimentación, pueden utilizarse sistemas de visión que guíen al robot a la posición y orientación del objeto que circula por una cinta transportadora con cierto grado de desorden. Según la velocidad y precisión del proceso se puede optar por sistemas basados en una cámara lineal o una cámara de área con algoritmos de reconocimiento de patrones.

vision artificial

-Taladro, remachado o atornillado de alta precisión

Los sistemas de visión artificial aplicados a la robótica pueden aportar importantes soluciones para industrias como la aeronáutica. Es el caso de la utilización de cabezales de robots multifuncionales para el remachado en el fuselaje de un avión. De esta manera se incorporan cabezales medidores que corrigen la trayectoria programada por la herramienta y, mientras el cabezal perfora, el sistema de visión corrige su perpendicularidad con el fuselaje.   

-Reciclaje de plásticos mediante técnicas de medida hiperespectral

Gracias a los , es posible detectar los diferentes tipos de plásticos para su posterior reciclaje dentro de un proceso. Así, el robot obtiene la posición exacta de un mismo tipo de plástico para clasificarlo dentro del proceso de reciclaje.

-Seguimiento y verificación de cordones de soldadura

Gracias a un sistema de visión robótica instalado en el mismo cabezal, un robot es capaz de realizar una soldadura a la vez que comprueba su correcta ejecución. Además, también puede verificar la irregularidad de alineamientos entre las láminas metálicas a soldar, o detectar poros en el mismo cordón.

Ventajas de las aplicaciones de visión artificial en robots

Entre las diferentes ventajas con las que cuentan los robots con sistemas de visión artificial, podemos destacar que aportan:

  • Una mayor autonomía a la máquina para cualquier proceso industrial o logístico.
  • Rapidez, precisión, rigor y constancia.
  • Una mayor trazabilidad de los procedimientos, cobrando especial importancia el control de calidad.
  • Un guiado automático que permite minimizar errores.

La robótica guiada por visión está permitiendo mejorar la automatización de los procesos en todos los entornos industriales. Así que si estás pensando en incorporarla a tu empresa, contacta con nosotros, somos especialistas en proporcionar los mejores sistemas de visión artificial capaces de resolver todo tipo de necesidades