El conteo y envasado de semillas mediante visión artificial

Cada vez con más frecuencia, la sociedad demanda una alta calidad de los productos que consume, desde los más novedosos aparatos tecnológicos hasta los productos más típicos de los supermercados. Sin embargo, la calidad de un producto no es una preocupación exclusiva de los consumidores. Las empresas que los producen también están interesadas en esa alta calidad, ya que de ello dependerán factores como su balance económico, su posición en los mercados o la percepción que los consumidores tienen de ella. Por otra parte, la calidad de un producto no solo va a depender de la tecnología y maquinaria empleada en su fabricación, sino que también lo va a hacer de las materias primas que se usen.

En este contexto, la consultora para la industria agroalimentaria Agrointec Solutions ha desarrollado, en colaboración con INFAIMON, una solución de alta precisión para la automatización de los procesos de envasado de semillas y granos, que integra tecnologías de visión artificial.

 

conteo y envasado de semillas visión artificial
Contadora-Envasadora de semillas Seedmach HSV

La visión artificial como herramienta para la competitividad

«El primer eslabón de la cadena agroalimentaria comienza con la producción de semillas y granos. En Agrointec sabemos de la importancia clave de este sector y cómo incrementar su competitividad incorporando innovaciones y tecnologías que garanticen, entre otras cuestiones, la calidad, seguridad y trazabilidad de todos sus procesos».

Alfredo Sánchez Gimeno, Responsable de Innovación, Agrointec

Diseñado y desarrollado íntegramente en España tras tres intensos años de trabajos de I+D+i, Seedmach HSV es un equipo capaz de realizar grandes volúmenes de trabajos de envasado de semillas de una manera automática y muy precisa, gracias a una tecnología de conteo de semillas por visión artificial, exclusiva y propietaria de Agrointec.

En palabras de Daniel Rodríguez, Responsable de Ingeniería y Procesos Agroalimentarios de Agrointec, “SeedMach HSV incorpora una novedosa tecnología propietaria de visión artificial, que es resultado de un programa interno de I+D, que obtuvo el respaldo del Programa NEOTEC 2016 del CDTI. Este equipo nace del profundo conocimiento que tiene Agrointec en relación a las necesidades de las empresas de semillas, que requieren complejos desarrollos que conllevan grandes inversiones de I+D y que muchas compañías no son capaces de acometer.”

 

conteo y envasado de semillas visión artificial

Más precisión en menor tiempo y reduciendo costes

El objetivo del proyecto era la aplicación de visión artificial en los sistemas convencionales de conteo de semillas, basados en peso, para lograr una mayor precisión, mejorar los tiempos de ejecución y reducir los costes de este proceso. Para lograr su objetivo, Agrointec contactó con el equipo de especialistas en visión artificial de INFAIMON, que recomendaron la inclusión de la cámara lineal de alto rendimiento Linea de Teledyne Dalsa. Con tamaño de píxel de 7 µm, la cámara de visión lineal Linea es capaz de alcanzar velocidades de 80.000 líneas por segundo. Con excelente sensibilidad y velocidad, Linea cumple con las exigencias de la mayoría de las aplicaciones, tales como la inspección de semillas hortícolas y granos.

Cámaras Linea de Teledyne Dalsa

Gracias a las cámaras ópticas y a su sistema automatizado de envasado incorporado, la solución permite empacar semillas de todo tipo llegando a velocidades de hasta 20 sobres por minuto con una precisión superior al 99,9%. Las máquinas Seedmach se pueden integrar con el software NOAH ERP, que cuenta con un módulo especialmente diseñado para empresas productoras y comercializadoras de semillas hortícolas, para automatizar los procesos de gestión de las órdenes de trabajo de envasado, para, de este modo, que la información de la logística de estas tareas queda registrada de forma automática y se minimicen los riesgos de error humano.

INFAIMON

¿Quieres hablar con un experto?

Te ofrecemos soluciones innovadoras, soporte técnico y un servicio personalizado para integrar la visión artificial en tus proyectos. ¡Contacta con nosotros!