Sistemas robóticos asistidos por visión (VGR) para aplicaciones de pick & place

Los sistemas robóticos asistidos por visión (VGR) son mucho más flexibles, debido a que los sistemas de visión permiten determinar con extremada precisión la posición de cualquier objeto en el espacio, pudiendo definir cada uno de los puntos en un espacio 3D y dirigiendo al robot hasta el punto preciso donde debe acceder. Este tipo de sistemas de guiado no sólo sirven para soluciones de picking de la industria robótica, sino que se pueden emplear en aplicaciones de soldadura, pintado, remachado, montaje, paletizado y despaletizado y obviamente también en sistemas de manipulación de objetos o piezas.

Para este tipo de aplicaciones, INFAIMON ha desarrollado InPicker, una solución hardware (visión + robot) y software (análisis de imagen + comunicaciones) que permite la puesta en marcha del sistema en un tiempo mínimo tras la personalización en función de las necesidades. Compatible con múltiples tecnologías de visión y modelos de robots, InPicker es capaz de ejecutar todo tipo de soluciones de Picking de elementos complejos, con formas irregulares y múltiples estructuras.

Picking 3D de elementos complejos

El primer paso en el proceso es el reconocimiento del objeto o pieza a recolectar. Dado que en un contexto apilado pueden presentarse en cualquier posición en el espacio, algunas piezas como los aros de caucho de color negro son especialmente difíciles de capturar con cámaras 2D o 3D convencionales, sobre todo cuando quedan amontonadas o solapadas entre sí. Estas situaciones suelen provocar errores en los datos obtenidos mediante el procesado de imágenes.

Junto con la ingeniería Conecta2 Automotion, INFAIMON ha participado en el exitoso desarrollo de una aplicación de Picking 3D de aros de caucho totalmente desordenados sobre una cinta.

La solución permite en tiempo real realizar la extracción de los aros de caucho, teniendo en cuenta el cálculo de las posibles colisiones del robot durante el agarre. Para esta solución se ha utilizado la técnica de adquisición de proyección de patrones (Fringe Projection) con la cámara 3D Zivid One+.

Capturas rápidas de nubes de puntos en 3D

Gracias a su alta resolución y a los datos 3D a todo color, InPicker puede determinar la posición de los aros apilados en las cintas transportadoras y evitar cualquier riesgo potencial de colisión en tiempo real. La cámara 3D Zivid captura nubes de puntos de color en 80 ms, lo que garantiza un tiempo de ciclo más rápido que no afecta la precisión ni la calidad de imagen de visión 3D.

Ejemplos de nubes de puntos con Zivid

capturas de nubes de puntos en 3D
Objetos de varios tamaños y códigos SKU
capturas de nubes de puntos en 3D
Objetos de plástico y translúcidos
capturas de nubes de puntos en 3D
Piezas metálicas y reflectantes
capturas de nubes de puntos en 3D
Caucho oscuro y absorbente
INFAIMON

¿Quieres hablar con un experto?

Te ofrecemos soluciones innovadoras, soporte técnico y un servicio personalizado para integrar la visión artificial en tus proyectos. ¡Contacta con nosotros!